Estufas Ecológicas en la UTP de Bocas del Toro

Ahorrativa de Leña
Estufa Ecológica Ahorrativa de Leña”. Basada en el modelo Eco-Justa de Honduras
Las estufas están basadas en el modelo Eco-Justa construido en Honduras.
Mar, 09/03/2013

Unos de los proyectos emblemáticos que desarrolla el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Bocas del Toro, es la “Estufa Ecológica Ahorrativa de Leña”, basada en el modelo Eco-Justa, construido en Honduras y que lleva a cabo, en este Centro, el Ing. Abelardo Franco, docente en el área Ambiental.

La estufa ecológica consiste en una estructura confeccionada con ladrillos y baldosas de barro cocido. El quemador o cámara de combustión, construida en forma de codo, permite que se alcancen temperaturas elevadas en corto tiempo, permitiendo así que la combustión se realice en su totalidad, haciendo nula la presencia de humo y otros gases contaminantes.

Posee además una cámara aislante del calor entre el quemador y la estructura de ladrillos, la cual está  rellena con cenizas o cal, haciendo que el calor se concentre en un solo lugar, evitando además que el usuario reciba calor alguno.

También tiene una hornilla de acero, que funciona como sostén de la paila y una parrilla, también de acero, ubicada en la entrada del quemador donde se sitúa la leña. Esta parrilla está elevada a una pulgada del piso o base de la estufa, lo que permite que entre oxígeno hacia el interior del quemador, haciendo más efectiva la combustión por la presencia constante de éste.

Estas estufas están diseñadas en diferentes tamaños, dependiendo de las pailas y pueden utilizarse con o sin chimenea, de acuerdo a la necesidad.

Entre las ventajas que posee esta estufa, se pueden mencionar:

• Significativo ahorro de leña, de hasta un 70%, en comparación con los fogones abiertos de tres piedras, que son muy usado en las áreas rurales.
  • Disminuye los problemas respiratorios de toda la familia ya que este modelo reduce significativamente el humo, debido a que la combustión realizada es completa y una vez encendida, desaparece el mismo por la concentración de calor.
  • La radiación del calor a las personas es nulo porque el sistema utilizado actúa como aislante, haciendo que la administradora del hogar esté protegida del calor y de posibles quemaduras, de igual forma, la familia.
  • Se reduce la deforestación porque la reducida cantidad de leña usada, al año, es muy significativa.
  • Mantiene la comida caliente por más tiempo.
  • Se puede utilizar una o las dos hornillas a la vez y no afecta el consumo, por ser independiente.
  • Contribuye a reducir la contaminación atmosférica, favoreciendo a disminuir el incremento del calentamiento global.

IDGA