Gira de trabajo del proyecto Sistemas Integrados de Energías Renovables

Para mejorar la Competitividad de Productores de Cacao en la Comarca Ngäbe Buglé”
Investigadores de CINEMI y CEPIA mantuvieron reunión en la Cooperativa Solarys R.L., durante gira en la Provincia de Bocas Del Toro.
Reunión entre investigadores y productores de cacao, en la Cooperativa Solarys R.L.
Mié, 08/25/2021 a Lun, 08/30/2021

Investigadores del proyecto “Sistemas Integrados de Energías Renovables para mejorar la Competitividad de Productores de Cacao en la Comarca Ngäbe Buglé” – IDDSE19 -012, llevaron a cabo una gira de trabajo en la provincia de Bocas del Toro y en la Comarca Ngäbe Buglé, con la finalidad de levantar información relacionada con el procesamiento postcosecha, transformación del cacao y las características del entorno incluyendo a la población que se dedica a esta actividad en Cilico Creek.

Este proyecto de investigación, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es desarrollado por investigadores del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) y del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), con el apoyo de colaboradores del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Bocas del Toro.

En esta gira, realizada del 8 al 11 de agosto de 2021, se ejecutaron actividades de inspección de la estación meteorológica y del registro de variables ambientales; reuniones y consultas a expertos sobre las mejores prácticas en el procesamiento postcosecha y comprender las relaciones entre actores de la cadena de suministros del cacao en la región de estudio.

El procesamiento postcosecha del cacao presenta dos etapas críticas, la fermentación y el secado. Se reconoce que el proceso de fermentación es una operación clave en el desarrollo del sabor, color y aroma de los granos. Siendo el sabor uno de los criterios que influye en la calidad de los productos de cacao y que puede ser afectado por contaminación externa, sea por la falta de fermentación o por la excesiva fermentación.

Por otra parte, cuando el proceso de secado se realiza sin mecanismos de control sobre los parámetros de humedad o temperatura puede ser inadecuado o demasiado lento (debido, por ejemplo, a lluvias o mal tiempo), lo que también afecta el sabor. El diseño e implementación de prototipos con mecanismos eficientes en los procesos de fermentación y secado, respetando aspectos ambientales y costumbres culturales locales, son actividades importantes de este proyecto.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la condición económica y la calidad de vida de productores de cacao asociados a la Cooperativa Solary R. L, mediante el uso eficiente y sostenible de las energías renovables en los procesos de postcosecha, en condiciones de un contexto social inclusivo y participativo.

La gira incluyó la visita a la empresa Mayamei Cacao, dedicada al cultivo, procesamiento y transformación del cacao en Almirante, con la finalidad de consultar a la propietaria, Ing. Meivis Ortis, sobre las técnicas de fermentación y secado del cacao. De igual forma, se visitó la Planta de Procesamiento de Cacao de la Asociación Silvo – Agropecuaria (ASAP).

Dentro del itinerario de la gira, hubo una reunión de trabajo con miembros de la Cooperativa Solary R. L., donde a través de la planificación participativa se lograron establecer los próximos pasos y el compromiso con la instalación y prueba de los prototipos de fermentación y secado. También se aprovechó la visita para recolectar la data de la estación meteorológica y se procedió a capturar puntos de interés a través del GPS.

Uno de los objetivos específicos del proyecto es “Identificar la situación socioeconómica y ambiental de la comunidad de Cilico Creek y su entorno”, por lo que entre las actividades de la gira se realizaron visitas y reuniones con autoridades y representantes de instituciones públicas que pudieran brindar información social, educativa, sanitaria y ambiental de la región.

Entre las instituciones regionales visitadas se pueden mencionar: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Policía Nacional, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Sistema Nacional de Protección Civil, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADHE).

En la gira participaron por CINEMI, el Mgtr. Luis Mogollón (co - investigador del proyecto), la Dra. Nuvia Martez (co – investigadora del proyecto) y la Lic. Noris Martínez (co – investigadora del proyecto); mientras por el CEPIA, estuvo el Dr. Wedleys Tejedor, (co – investigador del proyecto) y Darla Calderón (asistente de investigación).

Acompañaron a los investigadores del CINEMI y CEPIA durante esta gira de trabajo investigativa, la Ing. Jennifer Beitia, docente del Centro Regional de la UTP en Bocas del Toro y el Ing. Abelardo Franco, Coordinador de Extensión de la misma entidad educativa.

IG