Jornada de Capacitación y Taller de Estufas Ecológicas en Comarca Gnäbe Buglé

Apoyado por el Centro Regional de la UTP Bocas del Toro
Taller sobre reforestación, construcción de estufas ecológicas y conservación de la biodiversidad en las áreas indígenas.
Mar, 05/08/2018 a Vie, 05/11/2018

La Coordinación de Extensión del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  en Bocas del Toro, brindó apoyo como facilitador en un taller de reforestación, construcción de estufas ecológicas y conservación de la biodiversidad en las áreas indígenas, en las comunidades de Santa Marta, Silico Creek, Pueblo Nuevo, Oriente y Pueblo Mesa, ubicados en el corregimiento de Buri, Distrito de Jirondai, en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Esta jornada de trabajo se llevó a cabo del 8 al 11 de mayo y participaron, además del Centro Regional de Bocas, colaboradores del Ministerio de Ambiente de la Sede Central de Panamá como organizadores, MIAMBIENTE Región Ñokribo de la Comarca Ngäbe Buglé, Voluntarios Ambientales y pobladores de las comunidades en mención.

El objetivo de este taller consistió en capacitar a líderes y pobladores de las diferentes comunidades en temáticas como reforestación, construcción de estufas ecológicas y conservación de la biodiversidad en las áreas indígenas.

Un total de cinco estufas ecológicas industriales, fabricadas con estructura de ladrillo de barro cocido, se construyeron en igual cantidad de escuelas, además de la capacitación a grupos de pobladores de estas comunidades.

Por la UTP Bocas participó como capacitador el Magíster Abelardo Franco Chávez, Coordinador de Extensión de este Centro Regional; por MIAMBIENTE, el Licdo. Abel Nieto Barría, Jefe de Participación Ciudadana de la Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental en Panamá; Efraín Lozano, Jimmy Brenes, el Voluntario Ambiental Eugenio Ramos; el Jefe de Agencia de Comarcal de la Región Ñokribo, Eligio Castillo y el Guardaparques, José Herrera.

A/F CRUBT