Nuevo edificio del Centro Regional de Bocas del Toro

Con un 30 por ciento de avance
Avanza construcción de nuevas facilidades en Bocas del Toro.
Jue, 08/08/2019

Con un 30 por ciento de avance, continúan los trabajos de construcción del nuevo edificio del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP, en Bocas del Toro, el cual incluye además, una puertacochera, una cancha de baloncesto de uso múltiple y una marquesina que conectará al edificio nuevo con el existente.

La construcción de este edificio forma parte del Plan de Desarrollo de la UTP, que consiste en  la construcción de una serie de facilidades para el Campus Metropolitano y los Centros Regionales, con una inversión total por el orden de los 65 millones, señaló el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP.

El Rector, quien recientemente recorrió las áreas en construcción del nuevo edificio del Centro Regional de Bocas del Toro, para constatar su avance, señaló: “esta inversión es muy necesaria, ya que las instalaciones que tenemos en estos momentos están saturadas y de no contar  con las nuevas instalaciones en construcción, nos veríamos en la necesidad de establecer cupos para ingresos en la UTP, sería lamentable que jóvenes que cumplen con los requisitos de ingresos no los pudiéramos atender por falta de instalaciones.

Con respecto a las obras en Bocas del Toro, el Ing. Montemayor Ábrego, dijo que se está haciendo una ampliación y unas facilidades deportivas, para que se pueda atender un mayor número de estudiantes, ampliar la oferta académica con nuevos planes de estudios y contribuir al desarrollo de la provincia de Bocas del Toro y del país, recalcó.

En su recorrido por las obras en construcción, el Rector estuvo acompañado por el Director del Centro Regional, Ing. Lionel Pimentel; por la Ing. Brenda Serracín de Álvarez, Coordinadora de los Centros Regionales; y por el Dr. Martín Candanedo, Decano de la Facultad de Ingeniería Civi.

En cuanto a los beneficios de estas construcciones, el Director del Centro Regional de Bocas del Toro, sostuvo: “definitivamente que tienen una serie de beneficios, principalmente si pensamos en nuestros estudiantes, de darle la posibilidad de poder iniciar una Carrera de Ingeniería. No se había podido hacer antes porque no se contaba con los laboratorios necesarios, sobre todo los de ciencias básicas”, precisó.

“Ahora con este nuevo edificio se va a contar con los espacios necesarios para que los estudiantes  que inician las Carreras de Ingeniería puedan hacer sus laboratorios en el sitio, porque la opción que quedaba era llevarlo al Centro Regional de Chiriquí, que creo que en primera instancia se va a hacer hasta que estén listos y equipados  los laboratorios de aquí”, expresó el Director Pimentel.

El Ing. Pimentel, habló de las otras facilidades que tendrá el Centro, destacando la Portacochera, que permitirá a los estudiantes y docentes entrar al Centro sin mojarse en caso de lluvias. De igual manera, habló sobre la cancha deportiva, destacando que contribuirá en la formación integral, no sólo en la parte científica – técnica –ingenieril, sino también en la parte humana y en el desarrollo humano del individuo, a través del deporte y la cultura, puntualizó.

El Ing. Amir Atencio, Supervisor de la obra, por la UTP, manifestó que el proyecto en construcción en el Centro Regional de Bocas del Toro, se inició en el mes de abril de 2018, con un costo aproximado de 2.5 millones de balboas y consiste en un edificio de 2 plantas, con aproximadamente  1, 200 metros cuadrados de construcción y cuenta con accesibilidad a las personas con discapacidad porque dispone de ascensor.

Destacó el Supervisor Atencio, que el nuevo edificio tendrá siete aulas de clases y dos laboratorios, uno de Física y otro de Química. En cuanto a las dificultades que ha tenido el proceso de construcción en su avance, dijo que el clima, por las constantes lluvias, lo que ha detenido en parte el avance de la obra.

IG.