Segunda versión del Proyecto POETA

UTP Bocas del Toro
El Rector de la UTP junto a los jovenes del proyecto.
En el proyecto participarán, esta ocasión, 80 jóvenes bocatoreños.
Vie, 08/30/2013

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Bocas del Toro, realizó la segunda versión del Programa de Oportunidades para el Empleo, a través de la Tecnología en las Américas (POETA), el viernes 30 de agosto de 2013 en el que participarán 80 jóvenes de la provincia de Bocas del Toro.

Los jóvenes recibirán capacitaciones, por parte de profesionales certificados en áreas de electricidad industrial, alfabetización digital, emprendimiento y cívica, a través del Centro POETA AES UTP, ubicado en el Centro Regional de la UTP en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

El Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez expresó que esta segundo versión del programa POETA, que es un programa que tiene un gran impacto social para aquellos jóvenes que no tienen oportunidades y que la UTP en conjunta con una fundación americana financiada por la OEA y AES Panamá, y la UTP ha implementado este programa dando como resultado en el 2012 capacitó a más de 90 jóvenes en habilidades y capacidades como manejo de computadora, equipo de tecnología de información así como también en emprendimiento, formándolos para que de ellos tengan oportunidades en el mercado laboral.

El Programa POETA fue inaugurado en el mes de junio del 2012, en el cual la UTP, con alto sentido de responsabilidad, ofrece a la juventud bocatoreña, sus instalaciones, recurso humano, conocimientos, experiencias y dedicación, para que esta población se beneficie y alcance una formación de calidad.

La dinamizadora de la Red Poeta para América Latina, Dra. Maite Capra, expresó que la Universidad Tecnológica de Panamá asumió el desafío de ser socio local de THE TRUST FOR THE AMERICAS lo que significa empezar un programa que reune a jóvenes que necesitan capacitación, ya que son jóvenes que están en riesgo social, jóvenes que no han tenido mayores oportunidades y esto, unido al financiamiento que dona AES Panamá, es fundamental. La UTP presta sus instalaciones, facilita a los instructores, genera las convocatorias y les abre las puertas a esos jóvenes.

Esta iniciativa surge de la Fundación para las Américas, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), en asociación con AES Panamá, Microsoft y esta Casa de Estudios Superiores.

El Programa POETA fue creado por la Fundación para las Américas en el año 2004 el cual comenzó como un programa piloto en Guatemala y se ha realizado en países de América Latina.

A esta segunda Versión del Programa POETA asistió el Rector de la UTP, la Ing. Ángela Laguna, Vicerrectora Académica Encargada; Ing. Esmeralda Hernández,  Vicerrectora Administrativa; Ing. Luis Barahona, Secretario General; Ing. Rubén D. Espitia, Coordinador General de Centros Regionales; Dr. Nicolás Samaniego, Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales; Ing. Julio Quiel, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; Ing. José Mendoza, Director del Centro Regional de Bocas del Toro; administrativos de la UTP, la Licda. Vera Muñoz, de AES Panamá, así como invitados especiales.