UTP en Bocas del Toro participó de proyectos ambientales

Personal administrativo
Personal administrativo y de investigación.
Participantes en los proyectos.
Jue, 03/31/2022

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Bocas del Toro, participó del Programa de monitoreo de tortugas marinas, el 31 de marzo de 2022.

Esta actividad de conservación fue organizada por la Asociación de Amigos y Vecinos de la Costa y la Naturaleza (AAMVECONA) y la Coordinación Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en Bocas del Toro, en donde fueron invitadas instituciones educativas, clubes cívicos, ONG y Organizaciones de Base Comunitaria (OBC).

El programa inició con la presentación del informe anual de actividades 2021 y los objetivos para el año 2022, luego se realizó la excursión por el trayecto del afluente hasta llegar a la desembocadura del río, donde se encuentran ubicados los viveros de huevos de la tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), que son recogidos y reubicados a lo largo de la playa. Esta organización conservacionista, se encuentra ubicada dentro del Humedal San San Pond Sak, que fue declarado Humedal de Importancia Internacional y Sitio que Alberga Refugio de Vida Silvestre y Playas, según la convención de Ramsar (1971).

En el marco de este evento de conservación ecológica, la UTP realizó un diagnóstico y evaluación para la puesta en marcha del Sistema de Energía Fotovoltaico que utilizará (AAMVECONA).

La Licda. Lineth Guerra, egresada de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) del Centro Regional de Bocas del Toro, realizó la prueba del prototipo del dispositivo que monitorea las tortugas marinas que será colocado en los viveros. Este dispositivo posee arquitectura LoT, utilizado para la trazabilidad. La tecnología forma parte del proyecto que está realizando la Licda. Guerra, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en donde el Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión, Ing. Milton Ortega, forma parte como profesor asesor.

Al finalizar la actividad, el Director del Centro Regional de la Bocas del Toro, Dr. José Mendoza A., agradeció la invitación y expresó su respaldo a todas las actividades de conservación que tiene suscrita en los convenios de cooperación.

A este evento asistieron, por parte de la UTP, el Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión, Ing. Milton Ortega; el Profesor de Ecología, Ing. Abelardo Franco; la investigadora, Lineth Guerra y el Director de la UTP, Dr. José Mendoza.

JM / Bocas